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viernes, 8 de octubre de 2010

La Ley de contrato de Seguro cumple 30 años


Hoy en clase una alumna, me recordado que hoy es "el cumple" de la Ley de contrato de seguro, ya son 30 años y se está trabajando en la nueva norma. Os adjuntamos una noticia publicada esta mañana.





El proyecto de ley del Seguro listo a mitad de 2011

El proyecto de ley del Contrato del Seguro, que modificará la antigua norma aprobada en 1980, podría estar listo a mediados de 2011, adelantó hoy el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Santiago Hurtado Iglesias.
Hurtado hizo esta consideración durante la clausura de la jornada "XXX aniversario de la ley de Contrato del Seguro" organizada por Línea Directa y la Universidad ICADE Comillas.
El secretario general técnico del Ministerio de Justicia explicó que, aunque la ley del Contrato del Seguro de 1980 es "una gran ley", merece una reforma y "no parches", ya que el sector del seguro necesita seguridad jurídica.
Así, añadió que la normativa vigente tiene "lagunas" que hay que resolver, como las modificaciones que se han producido en el sector a lo largo de estos 30 últimos años.
Según explicó, la Junta Consultiva de Seguros ha remitido al Ejecutivo un borrador de la norma, que se enviará al sector para su estudio, y posteriormente se abrirá un periodo de consulta cuyo resultado se publicará en unos meses.
La citada norma, a la que tuvo acceso Efe, establece que las aseguradoras podrán tener un plazo máximo de dos meses para presentar la propuesta de indemnización al cliente desde que le comunica un siniestro.
Además, contará con cinco días para pagar la compensación.
Al respecto, el profesor agregado de Derecho Mercantil de ICADE Abel B. Veiga explicó a Efe que esta propuesta facilitará el pago de las indemnizaciones y evitará que se produzcan conflictos jurídicos.
No obstante, aseguró que "se ha desaprovechado una gran oportunidad" para incluir en el texto nuevas figuras del seguro o quitar otras y criticó que la norma que se prevé aprobar no sea completamente nueva, ya que se basa en la anterior.
El texto de la nueva ley del Contrato del Seguro también establece que las aseguradoras deberán avisar a aquellos clientes que no paguen el primer recibo que tienen que resolver su situación en 15 días y no en seis meses como se establecía en la actualidad.
En el caso de que no se abonen las primas siguientes, la cobertura del contrato se podrá anular en tres meses y no en seis como establece la norma vigente.
Durante la jornada, la consejera delegada de Línea Directa, María Dolores Dancausa, recordó que mañana día 8 se cumplen 30 años de la entrada en vigor de la ley de Contrato del Seguro, que contribuyó a transformar radicalmente el sector asegurador español y con él, a parte de la sociedad española.
Añadió que la norma, que afronta ahora su renovación, tuvo un papel fundamental en el saneamiento y modernización del sector asegurador, ya que permitió llevar a cabo una gran renovación en la regulación y supervisión de la actividad que desempeñan estas entidades.
Por eso, matizó, la modificación de la ley es un reto jurídico en el que hay que conciliar las legítimas necesidades del consumidor con la importante función social que lleva a cabo el contrato del seguro.
Se trata de adaptar el marco normativo a los cambios que se han producido en el sector en estos últimos 30 años, aseguró Dancausa.
Pidió también Dancausa que la nueva ley impulse medidas que mejoren la transparencia del sector, como el lenguaje de las pólizas, la protección a los consumidores y la revisión de los plazos, para ponerlos en consonancia con las prácticas y los usos de otros mercados

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