"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty.

"Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos". Larry Bird.

domingo, 23 de octubre de 2011

El Consejo de Ministros aprueba la regulación del auxiliar asesor




El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se regula la formación de los auxiliares asesores de los mediadores de seguros, una reforma con la que "se avanza en la profesionalización de este tipo de trabajadores que intervienen en la mediación en seguros privados".

Según la referencia del Consejo de Ministros, la Ley de Economía Sostenible introdujo novedades en el ámbito de la mediación en seguros y reaseguros privados y entre otras cuestiones, incorporó la figura del auxiliar asesor.

Así, respondía a la demanda del sector de dotar de mayor flexibilidad a la actuación de sus colaboradores externos.

En este sentido, el texto aprobado hoy señala que la competencia profesional de los mediadores de seguros y corredores de reaseguros, así como la de cualquier otra persona que participe en la mediación de seguros y reaseguros privados, es un elemento "esencial" para garantizar la calidad del servicio prestado a los asegurados.

Además, la norma fija los requerimientos aplicables a los auxiliares asesores de acuerdo con las características de la actividad que desarrollen y de forma proporcionada al contenido de su función.

También incorpora los criterios de exigencia de conocimientos previos para quienes deseen solicitar su inscripción como auxiliares asesores (deberán tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente) y, asimismo, remite a la normativa sobre homologación y convalidación para el caso de títulos procedentes de sistemas educativos extranjeros.

El objetivo es completar el marco de aplicación y hacer posible el desarrollo de la figura en el mercado.

Adicionalmente, la norma regula las exigencias de formación en función de la naturaleza de la actividad y el nivel de responsabilidad de los auxiliares asesores.

De esta manera se establece la necesidad de acreditar los conocimientos necesarios y la superación de cursos de formación o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados.

Por último, la norma, con objeto de incorporar criterios de cualificación o experiencia adecuados, aclara y determina los requisitos que habrán de cumplir las personas que pretendan ejercer como profesores de los cursos de formación o ser miembros de la comisión de valoración de las pruebas de aptitud.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, resaltó que la norma otorga mayor transparencia a esta figura y "mejor servicio a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario