"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty

lunes, 28 de julio de 2014

Siniestros Aviación Swiftair y Malasya Airlines

El accidente que el pasado jueves sufrió un avión de Swiftair en Mali, en el que fallecieron 118 personas, podría suponer un coste de unos 100 millones de dólares (74 millones de euros) para las aseguradoras, según las primeras estimaciones realizadas por sector. La compañía española Swiftair posee una póliza para cubrir el riesgo de daños en el Boeing MD-83 que se estrelló con un consorcio de empresas lideradas por ASPEN INSURANCE. Agentes del mercado LLOYD’S indican que la cobertura del aparato asciende solo a 4 millones de dólares (2,9 millones de euros), ya que se trataba de una nave muy amortizada, con 18 años de antigüedad, según publica Expansión.


En concreto, la participación de ASPEN en el grupo de aseguradoras del avión es algo inferior al 10% sobre el valor total de la póliza, y el resto está repartido entre otras firmas participantes del mercado londinense. Por su parte, Air Algérie, la aerolínea que tenía alquilado el avión accidentado de Swiftair, cuenta con una póliza para atender la responsabilidad ante los pasajeros. En este caso, la cobertura la lidera XL INSURANCE, mientras que AON es el bróker que intermedió el acuerdo.

En la información se pone de manifiesto que el coste para las aseguradoras por esta póliza puede ser muy superior, ya que las indemnizaciones mínimas a las familias de los pasajeros fallecidos deben ascender a 170.000 dólares (126.564 euros), según la normativa aérea internacional. No obstante, las compensaciones podrían ser superiores a esa cifra, todo dependerá de las cláusulas del seguro de Air Algérie, las circunstancias del accidente (posibles negligencias o errores técnicos o humanos de la aerolínea) y los posibles seguros personales que tuvieran los pasajeros con diversas compañías de seguros, afirman los expertos.



Esta siendo un mes negro ,este julio, para el mercado de la aviación va a dar un vuelco al mercado de los seguros, que desde hace cuatro años había vivido una relativa calma. La mayoría de las pérdidas por este siniestro serán absorbidas por el mercado de LLOYD’S. Según cálculos de AON, los proveedores de pólizas a las aerolíneas sumaron beneficios de 890 millones de dólares (662,6 millones de dólares) en los últimos cinco años, principalmente por el bajo número de reclamaciones por accidentes. Solo en lo que va de 2014 se han producido 12 accidentes aéreos con 760 víctimas mortales. Una cifra muy alta si se compara con el año pasado, cuando fallecieron 270 personas. El coste total de los accidentes para las aseguradoras en 2014 puede multiplicar los 1.500 millones de dólares (1.116 millones de euros) que tuvieron que desembolsar por reclamaciones en 2013.

La póliza de Malaysia Airlines no tiene sublímite por separado para los costes de búsqueda y rescate

Por otro lado, The New York Times publica que la póliza de Malaysia Airlines, que ha visto cómo dos de sus vuelos se han estrellado en lo que va de año, no tiene un sublímite por separado para costes de búsqueda y rescate y está limitado solo por el máximo general de 2.250 millones de dólares (1.675 millones de euros), según indicaron al diario tres personas que conocen la póliza. La ausencia de este sublímite para costes de búsqueda y rescate significa que la compañía área podría reclamar pagos que pueden llegar a de decenas de millones de dólares en caso de que los gobiernos malayo y australiano decidiesen cobrar a la aerolínea parte de los gastos conjuntos en la búsqueda del vuelo 370 que desapareció en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario