"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty.

"Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos". Larry Bird.

miércoles, 17 de junio de 2015

Concentración en el Sector Asegurador 225 entidades Aseguradoras

El 31 de diciembre de 2014, las entidades operativas inscritas en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras de la DGSFP ascendían a 255, frente a las 270 y 264 que ejercían su actividad en 2012 y 2013 respectivamente, por lo que se aprecia una continuidad en la tendencia hacia la concentración de los últimos años.

El Consorcio tramita la liquidación de otras 19 entidades y el órgano de control tiene pendiente la cancelación de otras 5 más. Durante 2014, se autorizaron 2 nuevas entidades, una de ellas una sociedad anónima para la realización de actividades de reaseguro; y la segunda una mutualidad que ha ampliado su ámbito de autorización inicialmente circunscrito a Cataluña a todo el territorio nacional.


Cinco entidades desaparecieron por expedientes de fusión: HDI Hannover International; ClickSeguros; CajaCanarias Vida y Pensiones, CAN Salud y Mutral; y una entidad como consecuencia de expedientes de escisión: CAI Vida y Pensiones.

En 2014, dos entidades fueron liquidadas por el Consorcio: Mutualidad del Papel y Prensa, y Unesa; organismo a quien también en el pasado ejercicio le fue encomendada la liquidación de Corporación Directa de Asistencia y ADA.

Por figura jurídica, las sociedades anónimas pasaron de 178 a 168 en 2014; las mutuas perdieron una entidad, hasta ser 31; las mutualidades sumaron una entidad, hasta las 53; al igual que las reaseguradoras, que ya son 3. De las citadas 53 mutualidades, 10 ellas tienen la consideración de alternativa profesional a la Seguridad Social.

Respecto al capital extranjero en las aseguradoras españolas, se mantuvo estable al año pasado, representando el 15,37% del capital total; con especial presencia del capital francés, que supone el 5,12% del total, y del holandés, con el 2,62%; mientras que la inversión de países fuera de la UE supone el 4,49% del capital de las entidades españolas, gracias al 3,62% del capital procedente de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario