"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty

martes, 22 de mayo de 2012

El Consorcio y el terremoto de Lorca


El importe total  indemnizado un año después del siniestro asciende a 411,3 millones, mientras que las solicitudes de indemnización cuya gestión se encuentra pendiente de pago total o parcial suponen 33,5 millones aproximadamente.

El CCS explica que la tramitación de ciertas solicitudes que todavía no ha concluido se trata, por un lado, de expedientes sobre los que ha solicitado “documentación justificativa o aclaratoria que permita acreditar con suficiencia aspectos tales como las condiciones de aseguramiento en el momento en que se produjo el terremoto, la identificación de la persona que reúne la condición de beneficiario de la indemnización, o los importes de determinadas partidas cuya indemnización se reclama”.

Otros casos corresponden a reaperturas de daños o conceptos indemnizables apreciados o justificados, respectivamente, con posterioridad al momento en que se emitió el informe pericial, mientras que el último grupo de solicitudes aún sin indemnizar es el de inmuebles en los que el Consorcio tiene conocimiento de que la comunidad de propietarios “ha instado recientemente la declaración de ruina y está procediendo al estudio de la naturaleza reparable o irreversible de los daños estructurales existentes con el asesoramiento de una empresa especializada en patología de la edificación con el fin de determinar con la mayor objetividad posible la decisión que corresponda adoptar acerca del importe de la indemnización final”.

Por toda esta información, y a salvo de la terminación de los citados grupos pendientes, “la actividad indemnizatoria del CCS a consecuencia del terremoto de Lorca está prácticamente culminada”, afirma la entidad. “El CCS continuará, no obstante, la tramitación de dichos expedientes hasta que los análisis y las valoraciones encargadas a los técnicos especialistas permitan adoptar un acuerdo final, y pondrá los medios necesarios para que la terminación de esta fase final se produzca a la mayor brevedad posible”, añade.

FECOR: "TODOS LOS CLIENTES DE CORREDORES HAN COBRADO SU INDEMNIZACIÓN"

Por otra parte, FECOR informa de que, un año después del terremoto en la ciudad murciana, todos los clientes de corredores han cobrado su indemnización y básicamente son clientes de entidades financieras los que no la han recibido su indemnización, “debido a que no han contado con la autorización de la entidad quien tiene la cesión de derechos sobre las indemnizaciones”. Esta circunstancia se la puso de manifiesto el presidente de la Federación, David Sanza, en la reciente reunión mantenida con la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga.

En el primer aniversario del terremoto, “desde la Federación se solidarizan con los habitantes de Lorca y por supuesto con nuestros compañeros corredores de seguros de Lorca que fueron Premio Fecor 2011”, señala Federación a través de su boletín.

¿UN SEGURO OBLIGATORIO PARA LOS EDIFICIOS?

Por otro lado, como consecuencia de eventos catastróficos como el de hace un año en Lorca, en el que se produjeron daños en el 80% de los edificios de la localidad, el Ministerio de Economía sopesa establecer con carácter obligatorio que las comunidades de propietarios contraten un seguro. La iniciativa, conllevaría varios desafíos técnicos. “Habría que constituir un registro de comunidades de la misma forma que existe el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).


Javier Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario