"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty.

"Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos". Larry Bird.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD


Han salido los nuevos Certificados de profesionalidad de Seguros, pero ¿ tenemos claro que es un certificado de profesionalidad? esperamos aclarar con estas preguntas algunas dudas.


¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?



Es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

¿QUIÉN EXPIDE LOS CERTIFICADOS?



Los emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Administración de las Comunidades Autónomas.





¿PARA QUÉ SIRVE DICHO CERTIFICADO?



Los títulos de formación profesional Y los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

¿CÓMO SE OBTIENEN LOS CERTIFICADOS?


Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.
Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:
  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.
Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.
Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.

MODALIDADES DE IMPARTICIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS



La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.
La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

¿QUÉ CENTROS PUEDEN IMPARTIR ESTAS ACCIONES?


Aquellos previamente autorizados por la Comunidad autónoma pertinente.




Francisco Javier Romero Iñigo

2 comentarios:

  1. PROYECTAEMPLEO va a impartir un cursos gratuito sobre GESTIÓN COMERCIAL Y TÉCNICA DE SEGUROS. Es un curso subvencionado por la comunidad de Madrid y tiene compromiso de contratación del 60% de los alumnos que lo finalicen.

    Creo que puede ser interesante dar publicidad en este blog.

    Si quieres ampliar la información en 91.727.44.87 o madrid@proyectaempleo.com

    ResponderEliminar