"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty

viernes, 27 de marzo de 2015

Accidente de Germanwings: las aseguradoras pagarán un mínimo de 316.882 euros por víctima

 

Los familiares de los pasajeros fallecidos en el accidente de avión en Los Alpes franceses este martes, recibirán una indemnización incluso si se confirma que el piloto de Germanwings quiso destruir el avión en un gesto deliberado. Así lo prevé la normativa europea sobre los seguros y los convenios internacionales en la materia. En concreto, se considera que la línea aérea es “responsable objetiva” y por lo tanto debe hacer frente a las indemnizaciones.

“Esto es indiscutible”, recuerda Sergi Giménez, del despacho legal Fornesa, especializado en el sector aéreo, en información que publica el diario La Vanguardia. “Nunca he visto en mi vida una compañía exonerada de cualquier responsabilidad. Incluso en el caso terrorista de Lockerbie en 1988”, señalaba Steve Marks, abogado especializado en catástrofes aéreas. En el caso de los seguros de Vida contratados por particulares, la práctica común es que durante el primer año que se contrató la póliza, la muerte por suicidio no da derecho a indemnización, pero en el caso del transporte aéreo los familiares siempre están cubiertos.

 

     Desde El País, se recuerda que las pólizas de este tipo de seguros no cambian para las víctimas si se trata de un accidente, si es terrorismo o si es un acto intencionado. Fuentes del mercado matizan al diario que la cosa cambia para la carga económica de la aerolínea, ya que el coste, por ejemplo del avión, ahora destruido, no se recupera de la misma manera si la culpa del desastre es un empleado de la propia empresa que si se trata de un problema por su montaje.
Indemnización de 20.000 euros por adelantado
La indemnización inicial por cada uno de los pasajeros del A320 siniestrado será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos. Este importe se calcula con una “cesta de monedas”, denominada “derechos especiales de giro”, que es un activo de reserva de divisas internacional definido y mantenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que una unidad de este indicador equivale a 0,788 euros. De acuerdo con una directiva comunitaria en la materia de 1997, los familiares tienen derecho a recibir 16.000 derechos de giro, es decir, poco más de 20.000 euros en concepto de adelanto -descontándose dicha cantidad luego del total-, "sin demora y en un plazo máximo de 15 días".
La cobertura de seguro de Germanwings, que lidera el grupo ALLIANZ, con AIG entre las coaseguradoras, pagará un mínimo de 47 millones de euros al conjunto de los beneficiarios. No obstante, la póliza, tal y como publicamos en este boletín hace unos días, prevé un límite máximo de 1.140 millones de euros. Además, la normativa europea establece la importancia de garantizar un nivel mínimo adecuado de seguros para cubrir la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros, en el marco de la política común de transportes.

Seguros acumulativos
Por último, UNESPA recuerda que hay toda una amplia gama de seguros acumulativos a los que los familiares podrán recurrir para redondear la cantidad de la indemnización: desde una póliza de Vida que tuviera el pasajero, a un seguro de Vida vinculado al pago de la hipoteca, seguros de Vida ofrecidos por la empresa (en el vuelo había unos cuantos empresarios y miembros de colegios profesionales que, por su condición, pudieran poseer uno). Los importes son algo inferiores a la indemnización de la aerolínea pero son acumulativos (se considera que "la vida no tiene precio"). No obstante, según los casos, puede haber cláusulas que distingan entre muerte natural o por accidente.
Además, si los pasajeros contrataron un seguro extra en el momento de la reserva del billete, también da derecho a los familiares a cobrar. En todo caso, si los pasajeros pagaron el billete con tarjeta de crédito, tendrán derecho a recibir una cantidad por fallecimiento del pasajero. Los titulares de tarjetas Premium / Oro también es probable que estén cubiertos por un seguro de Vida, incluso si no la han usado para pagar.
Según mencionan periódicos de Reino Unido, Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló el avión deliberadamente según la investigación,  tenía una póliza de seguros de vida de 2,5 millones de dólares (2,2 millones de euros) y su familia estaría –a pesar de los hechos– en condiciones de reclamar la indemnización.

Francisco Javier Romero Iñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario