"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Guardia Civil y la Unespa, han firmado un procedimiento operativo entre ambas instituciones para la investigación de casos de fraude a las entidades aseguradoras. 
 


Entre los compromisos mutuos incluidos en dicho acuerdo se encuentra el de “diseñar e implantar protocolos que permitan la comunicación fluida entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y los profesionales del sector asegurador dirigidos a la prevención e investigación del fraude y otras actividades en las que se produzca el concurso del mismo, y muy especialmente el conocimiento mutuo de estructuras y niveles de interlocución existentes en esta materia”.
 
El procedimiento suscrito establece líneas explícitas de colaboración entre la Guardia Civil y el sector asegurador, que serán utilizadas según la necesidad de ambas partes, garantizándose de esta manera una comunicación fluida.
Según destaca Unespa, el fraude al sector asegurador es una actividad delictiva de gran importancia. Cada año, las entidades detectan 435.000 tentativas de fraude. Estas reclamaciones falsas o exageradas reclamaban el pago de indemnizaciones o prestaciones valoradas en 2.000 millones de euros. Los ramos de seguro más afectados son el de Autos y Multirriesgo del Hogar (y, dentro de éste, la cobertura de robo). “El fraude es un fenómeno muy variado que es cometido o intentado por organizaciones criminales, defraudadores muy sofisticados, y también por defraudadores ocasionales u oportunistas. Por esta razón, el fraude presenta diversos retos desde el punto de vista de la prevención, la localización y la investigación.


El procedimiento firmado se enmarca en un proceso continuado de búsqueda de vías de colaboración y trabajo conjunto entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y las entidades aseguradoras”, añaden desde la patronal del sector asegurador.
 
 
Francisco Javier Romero Iñigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario