"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty.

"Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos". Larry Bird.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Guardia Civil y la Unespa, han firmado un procedimiento operativo entre ambas instituciones para la investigación de casos de fraude a las entidades aseguradoras. 
 


Entre los compromisos mutuos incluidos en dicho acuerdo se encuentra el de “diseñar e implantar protocolos que permitan la comunicación fluida entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y los profesionales del sector asegurador dirigidos a la prevención e investigación del fraude y otras actividades en las que se produzca el concurso del mismo, y muy especialmente el conocimiento mutuo de estructuras y niveles de interlocución existentes en esta materia”.
 
El procedimiento suscrito establece líneas explícitas de colaboración entre la Guardia Civil y el sector asegurador, que serán utilizadas según la necesidad de ambas partes, garantizándose de esta manera una comunicación fluida.
Según destaca Unespa, el fraude al sector asegurador es una actividad delictiva de gran importancia. Cada año, las entidades detectan 435.000 tentativas de fraude. Estas reclamaciones falsas o exageradas reclamaban el pago de indemnizaciones o prestaciones valoradas en 2.000 millones de euros. Los ramos de seguro más afectados son el de Autos y Multirriesgo del Hogar (y, dentro de éste, la cobertura de robo). “El fraude es un fenómeno muy variado que es cometido o intentado por organizaciones criminales, defraudadores muy sofisticados, y también por defraudadores ocasionales u oportunistas. Por esta razón, el fraude presenta diversos retos desde el punto de vista de la prevención, la localización y la investigación.


El procedimiento firmado se enmarca en un proceso continuado de búsqueda de vías de colaboración y trabajo conjunto entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y las entidades aseguradoras”, añaden desde la patronal del sector asegurador.
 
 
Francisco Javier Romero Iñigo.

martes, 10 de noviembre de 2015

ENTIDADES FINANCIERAS CONTRATAN SEGUROS CONTRA RIESGOS CIBERNETICOS


BBVA ha contratado un programa de seguros que le proteja de los llamados "riesgos cibernéticos". AON es el bróker encargado del diseño conjunto de la póliza contra ataques cibernéticos que BBVA ha contratado para cubrirse ante las consecuencias de estas amenazas en los países en los que opera. AIG lidera la cobertura, en la que también participa BEAZLEY, sindicato integrado en el mercado de seguros británico de LLOYD´S, según se hace eco el periódico Expansión.



La cobertura total está integrada por varias capas, en las que participan otras aseguradoras, que cubren a BBVA en diferentes tramos, según el importe de las indemnizaciones a pagar en caso de siniestro. Este tipo de pólizas fijan una primera cobertura de unos 25 millones de euros y, a partir de este importe, entran en funcionamiento las coberturas de las siguientes capas. El precio medio de estos seguros puede ser de hasta 500.000 euros para una cobertura de 50 millones, aunque el importe varía en función de las coberturas.
La entidad financiera, que está presente en 31 países, es el segundo gran banco español que suscribe un seguro de riesgos cibernéticos, por detrás de Santander, que contrató dicha cobertura con ZURICH, la cual entró en vigor el pasado 1 de julio. Tras Estados Unidos y Reino Unido, España es el tercer país que más ciberataques recibe mediante software malicioso instalado en los ordenadores de los usuarios, según el Instituto de Estudios Bursátiles.

Francisco Javier Romero Iñigo.