El Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado ya 14.600 expedientes del terremoto de Lorca
Prevé llegar hasta los 30.000 expedientes con un coste aproximado de 70 millones de euros
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha gestionado hasta la fecha 14.600 expedientes relacionados con el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo. La entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda prevé que el número total de expedientes de siniestro que habrá que tramitar alcanzará los 30.000 con un coste aproximado inicial de 70 millones de euros, tal y como avanzó el pasado fin de semana la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Para acelerar al máximo el trabajo y el pago de las indemnizaciones, el CCS ha desplazado a la localidad a un equipo de 100 peritos que, según Economía, “podrían incrementarse si el número de expedientes lo requiriese hasta alcanzar los 200 profesionales”. El Ministerio también recuerda que el Consorcio ha incrementado su plataforma de atención telefónica en 90 puestos para atender las llamadas de los damnificados y ha puesto en funcionamiento un buzón para que los asegurados afectados o sus representantes puedan dejar grabados sus números de teléfono y ser llamados por el CCS para que puedan presentar su reclamación de daños. De esta forma, subraya, “se evita que el asegurado se vea obligado a seguir llamando y se le garantiza que recibirá en los días siguientes una llamada del CCS en la franja horaria de mañana o tarde que hubiese indicado”.
Las primeras indemnizaciones, la próxima semana
Los primeros pagos, correspondientes a las valoraciones de daños más sencillas, de entre los primeros expedientes asignados a los peritos, se realizarán la semana próxima y, a partir de entonces, “el ritmo de pagos semanales se irá incrementando progresivamente, estimándose que en el plazo de tres meses habrán sido indemnizados entre el 80% y el 85% de los siniestros, quedando pendiente sólo un 15% aproximadamente de siniestros de peritación más compleja, insuficientemente documentados o registrados con retraso”.
En todo caso, remarca Economía, aunque la Ley de Contrato de Seguro establece que la comunicación de daños debe hacerse en un plazo máximo de 7 días, “los mediadores de seguros y las entidades aseguradoras pueden tener la tranquilidad de que el CCS no va a rechazar la tramitación y el pago de un siniestro por el hecho de que esta comunicación se produzca más tarde”. Asimismo, aprovecha para recordar que, si bien no es necesario que el asegurado espere a la visita del perito del Consorcio para iniciar las tareas de desescombro, limpieza y reparación, siempre que no existan impedimentos por razón de seguridad, sí es “muy importante” que el asegurado realice “fotografías acreditativas de la situación en que se encuentra el bien afectado y de cómo evoluciona ésta a medida que se realizan las tareas señaladas”. Igualmente, el asegurado debe conservar los presupuestos y las facturas que acrediten el coste de las actuaciones realizadas.
Por último, se aconseja que el asegurado tenga a disposición del perito del CCS, además de la documentación mencionada, el original y una copia de la póliza de seguro y del recibo de pago de la prima, así como algún recibo o documento bancario en el que conste la cuenta bancaria a la que el asegurado hubiese solicitado que se abone la indemnización.
Prevé llegar hasta los 30.000 expedientes con un coste aproximado de 70 millones de euros
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha gestionado hasta la fecha 14.600 expedientes relacionados con el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo. La entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda prevé que el número total de expedientes de siniestro que habrá que tramitar alcanzará los 30.000 con un coste aproximado inicial de 70 millones de euros, tal y como avanzó el pasado fin de semana la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Para acelerar al máximo el trabajo y el pago de las indemnizaciones, el CCS ha desplazado a la localidad a un equipo de 100 peritos que, según Economía, “podrían incrementarse si el número de expedientes lo requiriese hasta alcanzar los 200 profesionales”. El Ministerio también recuerda que el Consorcio ha incrementado su plataforma de atención telefónica en 90 puestos para atender las llamadas de los damnificados y ha puesto en funcionamiento un buzón para que los asegurados afectados o sus representantes puedan dejar grabados sus números de teléfono y ser llamados por el CCS para que puedan presentar su reclamación de daños. De esta forma, subraya, “se evita que el asegurado se vea obligado a seguir llamando y se le garantiza que recibirá en los días siguientes una llamada del CCS en la franja horaria de mañana o tarde que hubiese indicado”.
Las primeras indemnizaciones, la próxima semana
Los primeros pagos, correspondientes a las valoraciones de daños más sencillas, de entre los primeros expedientes asignados a los peritos, se realizarán la semana próxima y, a partir de entonces, “el ritmo de pagos semanales se irá incrementando progresivamente, estimándose que en el plazo de tres meses habrán sido indemnizados entre el 80% y el 85% de los siniestros, quedando pendiente sólo un 15% aproximadamente de siniestros de peritación más compleja, insuficientemente documentados o registrados con retraso”.
En todo caso, remarca Economía, aunque la Ley de Contrato de Seguro establece que la comunicación de daños debe hacerse en un plazo máximo de 7 días, “los mediadores de seguros y las entidades aseguradoras pueden tener la tranquilidad de que el CCS no va a rechazar la tramitación y el pago de un siniestro por el hecho de que esta comunicación se produzca más tarde”. Asimismo, aprovecha para recordar que, si bien no es necesario que el asegurado espere a la visita del perito del Consorcio para iniciar las tareas de desescombro, limpieza y reparación, siempre que no existan impedimentos por razón de seguridad, sí es “muy importante” que el asegurado realice “fotografías acreditativas de la situación en que se encuentra el bien afectado y de cómo evoluciona ésta a medida que se realizan las tareas señaladas”. Igualmente, el asegurado debe conservar los presupuestos y las facturas que acrediten el coste de las actuaciones realizadas.
Por último, se aconseja que el asegurado tenga a disposición del perito del CCS, además de la documentación mencionada, el original y una copia de la póliza de seguro y del recibo de pago de la prima, así como algún recibo o documento bancario en el que conste la cuenta bancaria a la que el asegurado hubiese solicitado que se abone la indemnización.
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