El sector asegurador lleva años dando muestras de su compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Dos de las entidades más activas en este ámbito han aportado su experiencia en el transcurso del XVI Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador. Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, y Josep Alfonso, director de Comunicación, RRII y Responsabilidad Corporativa de AXA España y director general de Fundación AXA, han participado en una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad y comunicación responsable. Marketing Social, el compromiso de las marcas’.
En su análisis, los ponentes han señalado las claves para que la actividad de RSC encaje en la actividad empresarial. Para Josep Caro, la estrategia en este campo debe estar alineada con el negocio de la empresa: “Nuestra actividad es prevenir y proteger y, por sí misma ya es responsable. Las acciones de responsabilidad social deben estar relacionadas con temas como la prevención y minoración de riesgos”. No obstante, señala que, antes de emprender una estrategia de marketing social hay que empezar por la propia empresa, “siendo un ejemplo, con productos sostenibles, en la relación con los empleados, con las políticas de igualdad e inclusión, etc. Con una estrategia interna de responsabilidad y sostenibilidad, ya podemos salir a la sociedad a ayudar”.
En esa misma línea se manifiesta Pilar Suárez-Inclán, quien advierte en la actividad de marketing social “es fundamental la veracidad, porque los clientes y la sociedad en general detecta y no perdona que les vendamos algo en lo que no creemos realmente o en lo que no estamos plenamente comprometidos”.
Tanto Josep como Pilar señalan que, a día de hoy, no se encuentran grandes obstáculos para desarrollar la actividad. Josep Alfonso apunta que hace años el problema era que la RSC no estaba en la alta dirección y no formaba parte de la estrategia de negocio, pero esa situación ya se ha superado. Pilar Suárez-Inclán afirma que, en el caso de Reale, cuya matriz es una mutua, esta mentalidad social la tienen desde su origen. Sin embargo, señala que lograr integrar a toda la organización es un proceso lento, que requiere tiempo, pero que tiene grandes resultados a largo plazo. A su juicio, “el primer grupo de interés al que hay que llegar es a los empleados, para conseguir que estén alineados con la compañía”. Una idea que comparte plenamente Josep Alfonso, que considera que “el reto es hacer partícipes de la estrategia a los empleados, que formen parte de ella, convirtiéndose en sus grandes embajadores”.
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