Reproducimos la entrevista publicada en Segurosnews con CIMA como eje
central.
Asunción Blasco Laffón,
directora de Gestión de Servicios de Tirea, ha concedido una entrevista a
SegurosNews para explicar con detalle la importancia que para el sector de la
mediación va a tener el desarrollo de la plataforma CIMA.
El proyecto CIMA ha despertado mucho interés a todos los
niveles: Entidades, mediadores y tecnológicas, ¿cuáles son las principales
líneas que definen su funcionamiento?
Una vez definido y publicado el lenguaje común o estándar de
comunicación EIAC, se detectaron algunas dificultades a la hora de su
implantación sectorial y de conocer el grado real de esta implantación en el
sector.
Con el objetivo de dar soporte a esta implantación, y de
solventar otros problemas surgidos en este proceso, necesidad de analizar la
calidad del estándar, dar soporte a la evolución del mismo, simplificar las
comunicaciones, … nace la plataforma CIMA.
Desde la publicación de EIAC, cada aseguradora ha realizado sus
desarrollos internos para adaptar la información a proporcionar, al estándar
definido, y a poner a disposición de los corredores soluciones distintas de
conectividad para el intercambio de estos datos: portal web, FTP, web-services,
correos electrónicos ad-hoc, etc…
Hoy la plataforma CIMA, permite que con único desarrollo (única
conectividad), a realizar por parte de la empresa de software con la que
trabaja el corredor, o si es el caso, a realizar por el corredor que utiliza un
software propio, pueda descargarse los datos EIAC de todas las aseguradoras
activas en la plataforma.
¿Qué ventajas en concreto va a proporcionar a los corredores de
seguros? ¿y a las aseguradoras?
En concreto, y además de lo comentado anteriormente como hub
aglutinador de las comunicaciones, CIMA posibilita un time-to-market menor para
cualquier solución de comunicaciones entidad-corredor, así como un centro de
referencia en el soporte a la evolución del propio estándar y el desarrollo de
servicios de valor añadido para todos los implicados.
¿Están apoyando activamente las aseguradoras el desarrollo del
proyecto CIMA?
Definitivamente. Y no sólo de las aseguradoras, CIMA es un
proyecto colaborativo, cuenta hoy con el respaldo absolutamente necesario de
las organizaciones de corredores, las empresas de software para la mediación y
las instituciones sectoriales.
«CIMA es un proyecto colaborativo, apoyado
por organizaciones de corredores, empresas de
software para mediación e instituciones sectoriales»
¿Cómo se están coordinando con las empresas tecnológicas de la
mediación para implementar el proyecto?
Las principales tecnológicas forman parte activa del proyecto,
se han incorporado al Comité Técnico de CIMA, que junto con las aseguradoras
que impulsaron el estándar desde sus inicios y las organizaciones de
corredores, es uno de los órganos de gobierno de CIMA.
¿Cuándo prevén que esté plenamente operativo el proyecto?
Tras un periodo de varios meses durante 2020 en los que se
realizó una prueba piloto para la descarga de ficheros de varias aseguradoras
por varios corredores y tecnológicas en paralelo con las descargas
“tradicionales”, el MVP de la plataforma quedó validado y conforme los
resultados, obtuvo el visto bueno de la Comisión CIMA. La plataforma está
plenamente operativa desde enero 2021.
Recientemente, el presidente de Adecose declaró que el CIMA
producirá una “selección natural entre los profesionales de las corredurías”,
¿comparte esa opinión?
La transformación digital es sin duda un elemento clave en la
evolución de los profesionales de cualquier sector. CIMA pretende ser una
palanca y punto de encuentro en la mediación para colaborar en este proceso de
transformación de las corredurías.
¿Cuáles son las mayores dificultades o barreras a las que se ha
enfrentado el proyecto?
Aunque ha sido apoyado desde el principio por todos los
implicados, una de las mayores dificultades ha sido la coordinación de todos
los actores del proceso; aseguradoras, empresas de software y corredores, a
través de las diferentes organizaciones.
Quizá podemos destacar también que, como nos ocurrió a todos
durante lo más duro de la pandemia, la adaptación a la nueva forma de trabajar
en remoto de los diferentes equipos en un producto tan complejo como CIMA, ha
supuesto un importante reto.
¿Cuáles son los próximos hitos en la evolución del
proyecto CIMA?
La plataforma CIMA es un proyecto de mejora continua, y se han
sentado las bases para ir incorporando nuevas prestaciones y funcionalidades,
siempre bajo el liderazgo y supervisión de la Comisión CIMA. A corto plazo, se
está trabajando en la evolución del estándar para implementar la versión 6, e
incluir la bidireccionalidad de las comunicaciones.
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