"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty.

"Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos". Larry Bird.

lunes, 20 de septiembre de 2021

APROBADO EL REGLAMENTO DELEGADO DEL DOCUMENTO KID DE LOS PRIIPS

La Comisión Europea acaba de aprobar el Reglamento Delegado que establece lo que debe incluirse en el documento KID de los PRIIPs.

El KID de los PRIIPs es un documento que reciben los inversores minoristas antes de invertir en determinados productos, los denominados productos de inversión empaquetados para minoristas y para productos de inversión basados en seguros. En el caso asegurador principalmente Unit Linked. Resume y explica los elementos clave de cada producto de inversión, especialmente en relación a los costes, riesgos y posibles rendimientos, para que los inversores minoristas puedan comprender mejor el producto que están comprando y compararlo con otros similares.

 

Mairead McGuinness, comisaria de la UE responsable de servicios financieros, estabilidad financiera y Unión de Mercados de Capitales, ha afirmado: “La práctica actual es que los inversores minoristas reciben dos tipos diferentes de documentos de información sobre inversión minorista, dependiendo de si están comprando un fondo de inversión o están realizando cualquier otro tipo de inversión minorista. Esto puede dificultar que los inversores comparen productos, especialmente en cuanto a riesgos o costes. Por esta razón, estamos simplificando las reglas para unirlas bajo un mismo paraguas: el Documento de Información Clave de los PRIIP”.

Las nuevas normas aprobadas estarán ahora sujetas al escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. Está previsto que se apliquen a partir del 1 de julio de 2022. El objetivo es que coincida con las modificaciones específicas del Reglamento sobre los PRIIP y la Directiva sobre UCITS, que pondrán fin a la obligación de los fondos de inversión minoristas de publicar KID sobre UCITS a partir del 1 de julio de 2022, de cara a evitar duplicar divulgar información precontractual.

 

En febrero, las tres Autoridades de Supervisión Financiera de la Unión Europea (EBA, ESMA y EIOPA) remitieron a la Comisión Europea el documento final de la enmienda de las Normas Técnicas Regulatorias (Regulatory Technical Standards, RTS) de los PRIIPs.

Los principales ámbitos que se modifican de las RTS vigentes son:

  • Tipología de productos sujetos a PRIIPs.
  • Metodología para la generación de los escenarios futuros de rentabilidades.
  • Cálculo y presentación de los costes.
  • Incorporación de rentabilidades históricas.

La enmienda de las Normas Técnicas Regulatorias persigue dos objetivos fundamentales:

  • Solventar algunas debilidades existentes en la normativa actual de los PRIIPs.
  • Modificar las metodologías de cálculo de los escenarios futuros de rentabilidades, cálculo de los costes y la presentación de los KID, con el fin de poder incorporar los fondos UCITS y fondos de gestión alternativa (AIFs) para los que actualmente no era aplicable la normativa PRIIPs. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario