La comisión de expertos para la reforma del Baremo de Autos presentó la pasada semana a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) su propuesta para renovar el sistema. Desde su presentación se abre un plazo de 20 días para que todos los grupos interesados efectúen sus alegaciones. El borrador de este documento es noticia hoy en diversos medios en los que se coincide en que el nuevo baremo supondrá un aumento medio de las indemnizaciones (se cifra entre un 10% y un 15%), debido especialmente a la revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves.
Así, en la actualidad, la indemnización máxima en un caso extremo de gran lesionado puede llegar a 1.300.000 euros, pero con el nuevo baremo propuesto esa cuantía podría llegar hasta los 3 millones en el caso de que la víctima fuera una persona joven y sus lesiones muy graves como la tetraplejia. Si el gran lesionado tuviera más de 75 años de edad, la subida estaría entre el 15% y el 20%.
Pero habrá situaciones, tal y como recoge Cinco Días, en los que la nueva indemnización será más baja: en el caso de la propuesta de indemnización en caso de muerte, el cónyuge tendría derecho a una indemnización de 105.000 euros si la víctima tiene menos de 67 años y convivían desde hacía 30 años. Esta compensación es un 9% inferior a la que está fijada actualmente. En términos generales, señala el diario económico, la reforma beneficiará especialmente a aquellas personas que padecen lesiones de por vida tras sufrir un accidente.
En el nuevo baremo se diferencia entre daño moral y daño patrimonial. La comisión de expertos propone unas tablas generales donde se cuantifica el daño patrimonial en cada caso teniendo en cuenta los ingresos, la edad de la víctima y las lesiones sufridas. Además, se incrementa sustancialmente la “ayuda de tercera persona”. En la actualidad, está limitada a un máximo de 380.000 euros y se aumentaría hasta 1.200.000 euros para un gran lesionado muy joven.
Asimismo, el nuevo baremo incorpora conceptos que también serán sufragados por las aseguradoras como la “rehabilitación o las prótesis futuras”; ahora solo cubren la primera prótesis. En el borrador del documento se proponen pagar todas las prótesis que necesite la víctima a lo largo de su vida con un máximo de 50.000 euros por prótesis.
José Pérez Tirado, abogado y asesor jurídico de Stop Accidentes, que ha representado a las asociaciones de víctimas en el Comité de Expertos, afirma que el nuevo sistema será “más razonable y racional”. A modo de ejemplo apunta a la cobertura del perjuicio económico cuando la víctima del accidente está de baja. La ley actual se limita a incrementar un 10% la indemnización básica, pero el nuevo sistema cubriría todos los ingresos dejados de percibir siempre que se demuestre la pérdida. “Ahora es un sistema automático e injusto, se paga por perjuicio económico tanto al que pierde ingresos -y a éste sólo se le abona una parte-, como al que no pierde”, explica. A su juicio, se trata de “un paso adelante, pero no es el baremo ideal y debería revisarse en un plazo de tres años”.
Perjudicados
En el texto se recogen cinco categorías autónomas de perjudicados en caso de fallecimiento: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados (en este último caso, son aquellas personas que hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad). “Tiene la condición de perjudicado quien está incluido en alguna de dichas categorías, salvo que concurran circunstancias que supongan la inexistencia del perjuicio a resarcir”, señala el texto, que detalla que, “igualmente tiene la condición de perjudicado quien, de hecho y de forma continuada, ejerce las funciones que por incumplimiento o inexistencia no ejerce la persona perteneciente a una categoría concreta o asume su posición”. De esta forma, se incluyen compensaciones para los nietos a cargo de los abuelos que fallezcan en siniestros de tráfico, para parejas de hecho (se equipara con la figura de cónyuge el del miembro de una pareja de hecho constituida mediante inscripción en un registro o documento público o que haya convivido un mínimo de un año inmediatamente anterior al fallecimiento o un período inferior si tiene un hijo en común) y familiares de segundo o tercer grado.
La agencia de noticia Colpisa detalla que se propone una indemnización básica fija a cada hijo de la víctima fallecida en función de su edad, distinguiendo cuatro tramos: hasta catorce años tendría una cuantía mínima de 90.000 euros; desde catorce hasta veinte años serían 80.000; de veinte a treinta años, 50.000 euros; y a partir de treinta años, 20.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario